Bolaños de Calatrava
Nuestra localidad está situada en el campo volcánico de Calatrava, y se convierte en visita obligada en la ruta que une Las Tablas de Daimiel y Almagro.
En su conjunto urbano destaca la Casa de Coca, del siglo XVII y estilo barroco. En cuanto a sus edificios religiosos, la Ermita del Santo Cristo de la Columna y la iglesia de San Felipe y Santiago, ubicada en la Plaza de España, son un claro ejemplo de la transición del gótico al renacimiento.
Podrás ver más información, de qué puedes visitar en nuestra localidad, haciendo clic en el enlace.
Parques Nacionales y Naturales…
Lagunas de Ruidera
Tablas de Daimiel
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, es un espacio natural protegido que se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.
Si decides realizar una visita, encontrarás un espectáculo visual de «oasis» en medio del Campo de Montiel que te sorprenderá.
La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península.
Un lugar que podrás visitar cualquier día del año, sin necesidad de cita previa.
Historia, Cultura, Teatro…
Almagro
Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.
Sin embargo, Almagro no es sólo el Corral de Comedias o la actividad que de él se deriva.
Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones.
Campo de Criptana
La imagen más característica de Campo de Criptana son los molinos y el Albaicín Criptano formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.
Fue aquí, en Campo de Criptana, donde transcurrió la aventura más popular y famosa de D. Quijote, su batalla con los gigantes, que resultaron ser molinos…
Historia …
Calatrava la Vieja
Calatrava la Nueva
Descubre una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidraúlico.
La gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra.
Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.